Los recursos de internet deben ser usados en una actividad planificada, con una guía de trabajo clara y específica ya que la búsqueda de información es un aprendizaje en sí mismo, que se va ejercitando con un plan determinado por lo que es muy importante que los educandos tengan claro que se quiere conseguir, cual es su propósito u objetivo.
Las propuestas tienen un sin fin de posibilidades de acuerdo a la imaginación y la creatividad de cada persona, por ejemplo:
CORREO ELECTRÓNICO
- Utilizar el correo electrónico en un intercambio de información entre escuelas con distintas realidades socio-económico-culturales.
- Intercambio de sitios web o información del tema tratado en clase.
- Enviar y recibir tareas o ejercicios por email.
BOLETÍN ELECTRÓNICO
- Construir con los alumn@s un boletín electrónico sobre un tema de interés general.
- Organizar en una "reunión virtual" (utilizar el chat) la discusión en donde se aborde algún tema de la asignatura.
- Realizar actividades conjuntas entre estudiantes como proyectos o trabajos.
- Asesorar a uno o varios estudiantes.
- Comprobar el aprendizaje de cada estudiante.
- Retroinformar en la realización de trabajos o proyectos conjuntos.
- Evaluar sus participaciones.
FORO DE DISCUSIÓN
- Debatir algún tema visto en clase con una pregunta detonante.
- Dar solución a un problema escolar.
- Dar asesoría u orientación a un estudiante en privado.
BLOGS
- Presentación o exposición de trabajos.
- Intercambiar comentarios acerca de un tema.
- Comunicación de un contenido en particular.
- Blog de clase con vínculos a los blogs personales de cada estudiante.
- Espacio de socialización o esparcimiento para comunicar o discutir diversas asignaturas.
- Concentración de noticias de diverso interés.
- Retroalimentación rápida.
WIKIS
- Diseño de documentos colaborativos ya sea de alumn@ o profesores.
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos.
- Creación de apuntes de clase.
- Desarrollo de proyectos en grupo.
- Como soporte para la organización de clases y acceso a los materiales.
- Elaboración de tutoriales.
2 comentarios:
Muy bien especificadas las herramientas de colaboracion y ejemplificadas con sus videos, de ahi se puede basar en la reglas de netiquete
Me parecen muy explicitas sus propuestas, fíjese que pasaría si la mayoría de los docentes hiciéramos esto.
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