INTRODUCCIÓN
El presente Proyecto de Comprensión Lectora se pretende desarrollar en la escuela Primaria “Benito Juárez” C.C.T. 13DPR1077W calle Felipe Ángeles #201 Col. Felipe Ángeles en la ciudad de Tulancingo, Hgo.
Las instalaciones cuentan con doce aulas de las cuales dos son pequeñas y cuatro tienen equipo de enciclomedia; un aula de cómputo, una Biblioteca escolar, un aula para USAER, la Dirección de la escuela, baños para niños, para niñas y uno para docentes.
Del lado este se encuentra el aula de 3º B, la Dirección, la entrada a la institución, 2º A, aula de USAER y 1º B, en medio existe un patio techado; del lado norte de este a oeste los baños, las escaleras para la Biblioteca, después 2º B, 3º A 4º B y en la parte superior una bodeguita, la Biblioteca, 4º A y 1º A.
Al sur de este a oeste se localiza mi aula 6º A, después 6º B, 5º A y en la parte superior de 6º B el aula de computación y enseguida 5º B
La escuela está conformada por doce maestros, la Directora, dos intendentes, una secretaria ; de USAER una psicóloga y una trabajadora social.
Los grupos están distribuidos de la siguiente manera:
1º A Francisca Ramírez López
1º B Justina Rosas Salinas
2º A Carla San Román Álvarez
2º B Gloria Guerrero Pérez
3º A María Elena García Sevilla
3º B María Concepción Neri González
4º A Cristina López Alamilla
4º B María Guadalupe Manning Franco
5º A Maricela Pelcastre Álvarez
5º B Leticia Pérez Hernández
6º A Olga Romero Moreno
6º B Edgar Federico Hernández Lugo.
Actualmente existen 360 alumnos y la hora de entrada es a las 8:00 am y se acostumbra tocar el timbre para indicar a los niños que ya es hora de formarse para entrar al salón y si es lunes se hacen Honores a la Bandera; cada maestro de guardia da las indicaciones correspondientes y la Directora los alienta a estudiar mucho o da avisos; después de esto pasan a las aulas.
MI GRUPO DE SEXTO GRADO GRUPO “A”
Está constituido por 28 educandos de los cuales 17 son hombres y 11 son mujeres y sus edades están comprendidas entre los 10 y 14 años de los cuales 8 tienen un promedio entre 7.0 y 7.9, 8 tienen un promedio entre 8.0 y 8.9 y 6 tienen un promedio entre 9.0 y 9.7. Las madres de estos educandos 18 se dedican al hogar , 4 son empleadas, una secretaria, y una comerciante . Los educandos leen los libros de texto, revistas, periódico, cuentos, enciclopedias, en computadora o internet.
ANTECEDENTES DE ESTE PROYECTO
En el siglo XXI leer es una ventana al mundo, un lector competente adquiere una herramienta fundamental para comprender el mundo y actuar en él, tanto en la vida diaria como en el aula. El enfoque PISA propone introducir en el proceso enseñanza y aprendizaje elementos de la vida cotidiana, que los educandos se sientan más cercanos e interesados por lograr aprender para la vida plena y democrática.
Literacidad es tener un conocimiento tal de los textos que se encuentran en la vida cotidiana, que se puede interactuar con ellos para extraerles el máximo de información de acuerdo con las propias necesidades. Esto supone un conocimiento de los tipos textuales bastante más profundo :el manejo de los objetivos, medios y convenciones genéricas que caracterizan a cada tipo de texto.
PISA propone el uso de textos estímulos continuo o discontinuos ya que la función que demos al texto va a depender del contexto o situaciones de lectura en la que nos encontramos, entender que es, lo que me está diciendo y para que me sirve el texto.
Un texto estímulo es un texto real, que circula en la sociedad y que requiere de ciertas capacidades básicas de parte de quiénes lo leen, que van más allá de saber que palabras lo constituyen.
Texto es cualquier escrito que cumpla alguna función en el contexto de las actividades que se realizan en le sociedad.
Los tres procesos de lectura según PISA son: recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto; cada proceso tiene cinco niveles de complejidad y cada uno ciertas características.
Las preguntas son fundamentales en cada nivel para comprender el texto y son entendidas como una instrucción que guía la comprensión que hará el lector del texto estímulo. Hay dos tipos de preguntas: las cerradas que tienen opciones establecidas de respuestas y las abiertas en las que el lector redacta su propia respuesta. Se entiende que un mismo texto estímulo puede ser abordado con preguntas de diferentes niveles de complejidad, lo que permite distintos horizontes de comprensión del texto.
Una forma de evaluar todos los ítems abiertos que se diseñan dentro de este nuevo enfoque sobre la comprensión lectora constan de un tercer elemento que se denomina pauta de corrección que debe incluir el puntaje asignado a las respuestas: las respuestas pueden acanzar 0, 1, 2, puntos. También debe describir de la manera más objetiva posible el tipo de respuesta que alcanza cada nivel de puntaje, a menudo incorporando ejemplos. O siempre ocurre que solo hay una única respuesta a la pregunta y a veces suela ser muy difícil redactar una pauta de corrección que funcione adecuadamente.
PROYECTO EDUCATIVO INNOVADOR
Será un proyecto educativo innovador en la medida en que las actividades desarrollen las competencias de los educandos y utilice las Tecnologías de la Información y Comunicación
Es importante destacar que como formadores educativos tenemos la misión de proveer al alumno con las herramientas que le van a permitir competir en una sociedad globalizada. La web 2.0 es una plataforma de lectura y edición por lo que su incorporación en este proyecto es de vital importancia ya que a través de la consulta en internet, videos de youtube, presentaciones en Power Point y wiki fortalecerán el aprendizaje de los educandos.
Las wikis son páginas que se construyen de manera colaborativa, se realizará una para que los docentes, padres de familia, alumnos puedan dar sus opiniones sobre los trabajos realizados en clase, subiendo fotos, videos y contenido multimedia.
También se compartirán las presentaciones de diapositivas de Power Point elaboradas por los educandos en http://slideshare.net
Los sitios donde se pueden encontrar videos en línea de todo tipo y son un recurso muy importante que pueden ser difundidos e incrustados así como utilizados dentro del aula se pueden encontrar en
No hay comentarios:
Publicar un comentario