viernes, 11 de septiembre de 2009

4.- JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN
El Proyecto Educativo innovador es un cambio creativo, duradero que se realiza de manera intencional al producir modificaciones profundas en la generación y transferencia de conocimientos , habilidades, actitudes y valores con la participación de la comunidad escolar y que mejora la calidad de algún aspecto significativo por lo que debe ser planeada, tiempo de duración, dar seguimiento y evaluarla.

Una de las estrategias para llevar a cabo el proyecto es la unidad didáctica que consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí con un tema articulador y un propósito común para alcanzar los aprendizajes esperados. Requiere de una planeación en la que hay que tomar en cuenta los propósitos y contenidos del Plan y Programa del grado y las actividades propuestas en los libros de texto.
La unidad didáctica debe de especificar la secuencia de actividades para lograr los propósitos, la forma en que se organizará a los educandos: en equipo, individual o en grupo, los momentos en que se utilizarán los recursos y la forma en que se evaluará.

Con la reforma integral en el nuevo programa de Estudio de Sexto Grado de Educación Primaria 2009 la asignatura de Español tiene un enfoque comunicativo, funcional y social que propone que el educando esté en contacto con la lengua oral y escrita tal y como aparece en los discursos y materiales escritos que socialmente se producen, por lo que leer significa “Interactuar con el texto, comprenderlo, utilizarlo con fines específicos, aprovecharlo y aplicarlo en su vida cotidiana”.

La comprensión lectora es la capacidad que posee cada individuo de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen (esquemas mentales).

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son una herramienta necesaria para recibir información y conocimientos actualizados del mundo, para acceder a múltiples fuentes de información gráficas, icónica, auditiva y personal.
Por ello es importante saber utilizarla adecuadamente, abrir una ventana al mundo desde el salón de clases como recurso educativo en donde sea una actividad planificada con una guía de trabajo clara y específica, para no perderse en un mar de información.
La busqueda de información en internet va a ejercitar su comprensión letora al tener claro lo que se quiere conseguir, las preguntas que se quieren responder le va a permitir seleccionar de mejor manera la información que necesite.
La presentaciones Power Point son un recurso en el que el educando tiene que poner en juego su conocimiento sobre la comprensión lectora ya que tiene que elaborar las ideas centrales de un texto, con preguntas, palabras desconocidas en un minidiccionario, redacción, ortografía, imaginación y creatividad que mejorarán su aprendizaje en general.
La wiki permitirá una interacción entre alumnos, padres de familia, educadores de una manera responsable al hacer observaciones sobre los trabajo de los educandos realizando evaluaciones, coevaluaciones y autoevaluacion así como de nuestra enseñanza.
Los videos acrecentarán el nivel académico de los niños al hacer resúmenes, al opinar , argumentar, comparar, analisar, reflexionar y elaborar preguntas sobre lo visto.

Para ello se pretende llevar a cabo este proyecto en la Escuela Primaria “Benito Juárez” con el 6º “A” ya que se encontró en una evaluación diagnóstica utilizando las preguntas de los cinco niveles de complejidad del Primer Proceso Recuperar información que el 90% de los alumnos tuvieron menos de 4 preguntas correctas por lo que se verán beneficiados con las estrategias que se implementarán para su comprensión lectora que les permitirá ampliar sus conocimientos en cualquier asignatura y en su vida cotidiana.

No hay comentarios: